5 Webs de imágenes gratis para tu blog (y algunos consejos)

“Una imagen vale más que mil palabras”. Bueno, quizá no tanto, pero sí es cierto que las fotos y las ilustraciones son el complemento perfecto en un blog o web: los post con imágenes se abren más, y el lector les dedica más tiempo. Si es posible, conviene ilustrar el post con una imagen, al menos conceptual.

Ahora bien, no siempre se dispone de presupuesto para comprar fotos (y menos aún, si se trata de un blog sin fines comerciales ni lucrativos). Entonces, ¿qué hacer? Para empezar, hay que descartar de plano recurrir a Google Images: que una foto esté publicada en Internet no significa, ni mucho menos, que pueda reutilizarse a gusto del usuario: el copyright existe y seguirá existiendo.

Y existen, también, webs de imágenes de descarga gratuita, totalmente legales, a las que acudir. Aunque antes de empezar a seleccionarlas, conviene tener en cuenta algunos consejos sobre el uso de imágenes en un blog o web.

Cómo utilizar (bien) una imagen en tu blog o web

1. Comprueba siempre las condiciones de uso de la foto o ilustración. Si es gratuita, probablemente exigirá que en el mismo post en el que aparezca, se indique el autor y la procedencia de la imagen, con link al sitio de descarga. Puedes ponerlo junto a la foto o al final del post. Pero hay que incluirlo. Al final de este post tienes los créditos de la imagen que lo encabeza, por ejemplo.

2. Optimiza la imagen para los buscadores. En otras palabras: haz un poquito de SEO, contribuirá a que tu blog se posicione en las búsquedas online. Piensa cuáles son las palabras clave más relevantes para la foto, e inclúyelas en las etiquetas “alt” de texto alternativo y “título”. Si tienes alojado tu blog en Blogger (como “Hablando en corto”), sólo tienes que desplegar el apartado de “Propiedades” cuando subas la imagen a tu post, y rellenar estos dos campos (reconozco que es algo que yo he empezado a hacer recientemente, debería haber empezado antes). No olvides también nombrar el archivo de la foto de forma adecuada (olvídate del típico “Imagen1.jpg”).

3. Procura que las imágenes no pesen mucho. Ralentizarán la carga del blog, y será contraproducente para el posicionamiento en buscadores. Eso sí, sin menoscabar la calidad de la foto.

4. Revisa el formato. Mejor si es jpg, gift o png, a Google le gusta más. No uses tiff ni bmp.

5. Abre tu post con la imagen, si es posible. Ejercerá de “foto de portada” de la página… aunque luego, obviamente, puedes utilizar más a lo largo del artículo.

Webs de imágenes gratuitas… y legales

Aquí tienes 5 plataformas de imágenes gratuitas a las que acudir para ilustrar tu blog o web:

1. Dreamstime. Contiene más de 19 millones de fotos e ilustraciones, aunque ojo, no todas son gratuitas: debes realizar la búsqueda en el apartado de “Free Images”. Exige registro previo, y al descargar la primera imagen tendrás que completar datos personales como dirección postal y teléfono. Para publicarla legalmente, hay que incluir el autor y un link a Dreamstime (que la propia web proporciona en el momento de la descarga). También da la opción de embeber la imagen.

Home de Dreamstime.com

2. MorgueFile. Su sección “Free” ofrece un amplio recopilatorio de fotos e imágenes vectoriales. No hace falta registrarse para descargar los archivos, y tienes permiso para adaptar las imágenes, si lo deseas. Aunque “attribution is not required”, el equipo de MorgueFile agradece que se incluya un crédito con el nombre del site y el link… Y si es posible, el del autor.

Home de MorgueFile.com

3. FreeDigitalPhotos. Buen catálogo de fotos e ilustraciones de todo tipo, todas ellas de descarga gratuita para un tamaño máximo de unos 400 x 300 pixels (para tamaños superiores, hay que pagar). No exige registro, pero sí atribución de las fotos: tanto del autor como del sitio web. En caso de duda, puedes pedir que te envíen un mail con los datos exactos que debes publicar.

Home de FreeDigitalPhotos.net

4. ImageAfter. No tiene un catálogo demasiado amplio, aunque incluye también imágenes de texturas en alta resolución: de madera, metales, telas… No hace falta registrarse, y permite alterar las imágenes.

Home de ImageAfter.com

5. FreeFoto. Incluye más de 132.000 imágenes, organizadas por temáticas y por lugares, entre ellos: EEUU, España, Austria, Bélgica, República Checha, Francia, Islancia, Noruega, Suiza… Aunque de España, por ejemplo, priman las fotos de girasoles y de Torremolinos. No precisa registro, pero para descargar las fotos hay que proporcionar un email al que envían los archivos. Las imágenes se distribuyen bajo licencia Creative Commons by-nc-nd: no se permite un uso comercial de la obra, ni la generación de obras derivadas, y hay que referenciar el sitio web e incluir un link.

Home de FreeFoto.com

Y tú, ¿qué otras webs de descarga gratuita y legal de imágenes utilizas?
Foto: DaniloRizzuti/FreeDigitalPhotos.net

Fuente utilizada:http://hablandoencorto.blogspot.com.es/2013/11/Webs-imagenes-gratis-para-blog.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s