Redes sociales, de la A a la Z

Te proponemos un pequeño diccionario básico para que no confundas, por ejemplo, Post y Podcast.

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Una de las cosas que más confusión genera entre los que se acercan por primera vez a las redes sociales es el vocabulario. En los medios sociales existen muchos términos que se emplean sin traducir al idioma nativo y otros que son siglas o acrónimos de sus correspondientes palabras en inglés. Hoy, en Weblog Magazine, te ayudamos a desenvolverte por el argot del social media.

Agregador. Una aplicación Web o programa que se ejecuta en un ordenador personal, que almacena el contenido de blogs y otros sitios Web utilizando feeds RSS.

Amigos. Contactos que añades a tu perfil estableciendo así una relación que en algunas redes sociales es obligatoriamente simétrica, como en Facebook. En el caso de Twitter, por ejemplo, la relación de amistad no tiene por qué cumplir esa reprocidad. En inglés, Friends.

Aplicaciones. Programas informáticos que permiten a un usuario resolver un problema o realizar un trabajo determinado. Suele referirse a los programas que instalamos en teléfonos móviles y en la Web. En inglés, también leerás “App” y “Software”. También, “Herramientas”.

Avatar. Representación gráfica de un individuo con objeto de identificarlo en Internet. En Twitter, el avatar por defecto es un huevo.

Blogs. Sitios Web en forma de diario autopublicados por un usuario (blogger) o un pequeño grupo de ellos. Término que proviene de la palabra “Weblog”. En español, se intentó popularizar la palabra “Bitácora”.

Blogosfera. Término que se utiliza para describir el conjunto de blogs.

Blogroll. Una lista de blogs preferida por un blogger y que éste muestra en su blog.

Bookmarks. Las direcciones de los sitios Web que han sido guardados en una lista asociada a un navegador. En español, “Marcadores”.

Chat. Conversación en tiempo real, en forma de texto, entre uno o más individuos.

Código abierto. Software cuyo código fuente está disponible bajo una licencia que permite a los usuarios cambiarlo y mejorarlo libremente. En inglés, “Open source software”.

Comentarios. Los blogs y algunas redes sociales permiten que los usuarios añadan sus propios comentarios a cada publicación, y que los lean otros visitantes. En inglés, “Comments”.

Compartir. Ofrecer a otras personas el uso libre de lo que publicas. Es el fundamento de la Web 2.0 y las redes sociales. En inglés, “Sharing”.

CMS. Siglas de “Content Management System” (Sistema de gestión de contenidos). Una aplicación que ofrece la posibilidad de crear páginas Web estáticas, repositorios de documentos, blogs, wikis y otras muchas herramientas.

Desvirtualización. Conocer a un amigo de una red social en el mundo físico. Las “quedadas”, o encuentros de usuarios, reciben nombres concretos como, por ejemplo, “Tweetups” si los que se reúnen son usuarios de Twitter. En inglés, “F2F”.

Engagement. La reacción que provocan tus publicaciones en forma de interacción. En Twitter pueden ser menciones, retweets o clics. En español, “Compromiso”.

Feeds. El medio por el cual se pueden leer las entradas de los blogs, y otros sitios Web, sin necesidad de visitar el sitio. Se trata de archivos de datos utilizados para proporcionar a los usuarios contenidos frecuentemente actualizados. También, “Fuente RSS”.

Follower. Usuario que sigue a otro en una red social. Este término se ha popularizado en Twitter, donde alguien al que sigues no tiene por qué seguirte a tí, en contraposición con los “amigos” de Facebook donde existe reprocidad obligatoria en la relación de seguimiento.

Foro. El área de discusión de un sitio Web, donde la gente puede publicar mensajes o comentar los existentes.

Grupos. Colecciones de individuos unidos mediante actividades, intereses o valores comunes.

Hangouts. Reuniones virtuales, a través de videoconferencia ofrecidas por Google+.

Instant messaging (IM). Chat establecido con otra persona usando una aplicación de mensajería instantánea. En desuso, gracias a las aplicaciones de mensajería en teléfonos móviles, tales como Whatsapp y las facilidades para establecer comunicaciones privadas de las redes sociales.

Link. El titular o imagen que cuando se hace clic encima provoca el salto desde una página Web a otra. En español, “Enlace”.

Linkbuilding. Estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) que consiste en conseguir enlaces hacia tu sitio Web. Las últimas versiones del método de posicionamiento de Google penalizan el linkbuilding artificial.

Lurker. Una persona que lee pero que no contribuye añadiendo contenido en foros, blogs o redes sociales.

Networking. Dícese del intercambio de información profesional que se da en los encuentros de usuarios de redes sociales.

Profile. La página de una red social correspondiente a un determinado usuario. Suele contener sus publicaciones y la información de su cuenta. En español, “Perfil”.

Permalink. La dirección Web (URL) de una entrada de contenido (un “post” si hablamos de blogs). En español, “enlace permanente”.

Podcast. Contenido de audio que puede descargarse mediante la suscripción a un sitio Web para escucharlo offline.

Post. La entrada individual de un blog.

RSS. Siglas de “Really Simple Sindication”. Mecanismo que te permite suscribirte a ciertos contenidos de blogs y otros medios sociales. El RSS es la estructura interna de los feeds. La acción de proporcionar a otros usuarios el material resumido (o completo) de un sitio Web en forma de feeds se denomina “Sindicación”.

SEO. Siglas de “Search Engine Optimization”. Proceso para mejorar la visibilidad, o posicionamiento, de un sitio Web en los resultados de los diferentes buscadores.

Social media. Conjunto de plataformas online en la que los contenidos son generados por los propios usuarios: blogs, redes sociales, wikis, etc. En español, “Medios sociales”.

Suscripción. Añadir un feed RSS a tu agregador.

Tags. Palabras clave asociadas a un post, bookmark, fotografía o cualquier otro elemento, y que sirven para que éstos puedan ser encontrados fácilmente a través de las búsquedas.

Timeline. Página que muestra las publicaciones realizadas, en una determinada red social, en orden cronológico inverso.

Trackbacks. Enlaces inversos que permite conocer qué posts de otros usuarios apuntan hacia uno de mis artículos. Es una forma de avisar a otro blog de que se está citando una de sus entradas.

Trolls. Alguien que deliberadamente publica comentarios provocativos en foros o blogs con el propósito de iniciar una discusión.

URL. Siglas de “Unique Resource Locator” que se refieren a la dirección de un sitio Web.

Widgets. Pequeñas aplicaciones listas para usar que puedes insertar dentro de otras aplicaciones para añadir funcionalidades.

Wiki. Conjunto de páginas Web que pueden editarse de forma colaborativa. El más conocido es Wikipedia.

Imagen: ShutterStock.
Fuente utilizada: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/post/redes-sociales-de-la-a-a-la-z-15770.asp/

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de eciosint Publicado en Otros

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