Cómo y por qué utilizar Google Alerts

Las alertas de Google son una herramienta muy útil que de una forma muy sencilla nos puede hacer llegar información sobre determinados temas o ponernos sobre aviso cuando se nombren ciertas palabras en la red. Algunos ejemplos de uso interesanes pueden ser controlar nuestro nombre y menciones del mismo en la red, saber dónde y cómo se habla de nuestra empresa o estar informados de diferentes aspectos que nos interesan en nuestro sector o de nuestra competencia.

Al configurar las alertas la propia herramienta nos hará llegar mensajes cuando se detecten estas búsquedas en cualquier parte de la red. Tendremos que definir tipo de búsqueda, cómo recibirlo… pero esto os lo contamos más adelante.

Configurando las diferentes alertas desde Google Alerts, lo que no nos llevará más de unos minutos, podremos tener acceso a toda esta información. Para poder acceder a esta herramienta deberemos tener, previamente, creada una cuenta de Google (lo que nos dará acceso a otras muchas herramientas interesantes y útiles).

Una vez dispongamos de nuestra cuenta de Google, accedemos a la opción de Alertas a través de la dirección http://www.google.com/alerts o desde el botón de aplicaciones (1) y una vez abierto pulsando en más (2), para ver otras aplicaciones.

Configurar alertas de Google 1

En esta pantalla deberemos pulsar a “Aún más de Google” para ver la totalidad de aplicaciones de Google.

Configurar alertas de Google

Una vez localizada, pinchamos sobre la opción “Alertas”, cuyo icono corresponde a una campana amarilla.  

Configurar alertas de Google

Dentro de la aplicación, bastará con cumplimentar los siguientes campos, tal y como se muestra en la imagen y describimos a continuación:

Configurar alertas de Google 4

Consulta de Búsqueda: En este campo incluimos las palabras que queremos buscar. Podemos hacer una prueba con nuestro nombre y apellidos, por ejemplo, o cualquier otra palabra de la que nos interese recibir información.

Tipo de Resultado: Nos da a elegir entre Todo, Noticias, Blogs, Vídeo, Foros de debate, Libros. De esta forma podremos acotar las búsquedas  que queremos recibir.

Frecuencia: Nos permite marcar cuándo recibiremos los mensajes con avisos que hayamos definido. Elegiremos entre las opciones “cuando se produzca”, “una vez al día” y “una vez a la semana”. Todo depende de lo informados que queramos estar y de los mensajes que queramos recibir.

Cantidad: Podremos seleccionar entre “todos los resultados” o “sólo los mejores resultados”. Si eliges esta última opción las alertas de Google intentan filtrar los resultados para que sean de gran calidad y relevantes para la consulta.

Enviar a: En esta opción seleccionamos el lugar donde queremos recibir los avisos de las alertas. Podremos elegir entre nuestro correo electrónico o la recepción de alertas en nuestro Feed de noticias, si tenemos configurado y estamos usando alguno.

Crear alerta: Una vez definidos todos los campos sólo nos falta aceptarlo para crear la alerta. Tendremos que llevar a cabo todos estos pasos para cada alerta, el máximo de alertas que Google nos permite crear es 1.000.

Administrar alertas: Una vez creadas podremos acceder al panel de administración para editar, modificar o eliminar alertas.

Configurar alertas Google

Para resolver dudas sobre cómo hemos de incluir las palabras y como optimizar esta herramienta os aconsejamos acceder a la ayuda de Google Alerts, muy completa.

Accede y configura las alertas que desees recibir. Es sencillo, rápido y te dará muchísima información de la red que seguro que te resulta útil y te permite estar al día tanto de tu empresa o marca personal, como de la competencia o de las noticias de tu sector.

Fuente utilizada: http://cmuaformacion.com/como-y-por-que-utilizar-google-alerts/

de eciosint Publicado en Google+

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