Las diez principales tendencias tecnológicas para 2014

La transición de un año a otro deja tras de sí un buen número de predicciones tecnológicas sobre lo que consumidores y empresas pueden esperar de cara a los próximos meses. La democratización de los smartphones, la consolidación de la nube personal, los wearables o el avance en los pagos por móvil son algunas de las más señaladas y de las que habrá que estar al tanto a lo largo de 2014.

1.La democratización de los smartphones
Samsung S4
No solo los estudios de las grandes consultoras como Gartner o IDC lo dicen, sino también expertos del sector, como es el caso del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una entrevista concedida a Bloomberg TV, en la que vaticina que el gran cambio que se ha producido en movilidad de cara al consumidor es que todo el mundo tendrá un teléfono inteligente, lo que dará lugar a un buen número de aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, la educación, la vida social, etc.Existirá una gran diversidad de hardware, dice Gartner, y veremos smartphones de distintos tamaños y formatos, por tanto, los fabricantes tendrán que responder con su oferta a los diferentes gustos de los consumidores y estar preparados para la demanda. Y, como se ha visto en el CES de las Vegas en este comienzo de curso, los móviles curvos buscarán su hueco en el mercado para los early adopters.Si nos centramos en los datos, es IDC la que nos habla de un incremento del 12% en las ventas de smartphones, y señala que Android seguirá siendo el sistema operativo predominante en el mercado con Samsung a la cabeza como principal fabricante.

El mundo de las apps, por su parte, continuará en crecimiento, según Gartner, aunque la mayor parte de ellas, nada menos que un 99,99% no serán rentables, y señala al navegador móvil como el entorno de desarrollo futuro de aplicaciones más sofisticadas.

2. Internet de la Cosas no se baja del Top Ten

De sobra mencionada en todas las tendencias, los objetos conectados tendrán cada vez mayor presencia en nuestras vidas a lo largo de este 2014, de hecho, IDC ha anunciado que de cara a 2020 está previsto que existan 200.000 millones de dispositivos conectados. Para Gartner, lo más importante de este mercado de cara a los próximos doce meses es el reto que se les presenta a los fabricantes sobre qué tipo de servicios e información van a brindar a los usuarios a través de ellos.

3.El Big Data seguirá siendo grande

El Big data repite como tendencia en 2014, según IDC, se espera un incremento del gasto en un 30% en este segmento, y todos los negocios basarán su estrategia en el conocimiento. Además, según la consultora, permitirá resolver problemas específicos a las empresas.

Para Juniper, sin embargo, el core del Big Data en 2014 estará en su aplicación en el terreno de la movilidad. Su explotación en estos entornos será la tendencia y las empresas podrán llegar de nuevas maneras a sus clientes, ofreciendo otras funcionalidades a los smartphones.

4. La nube híbrida, personal y los brokers de servicios

El mundo cloud sigue en boga y, mientras que IDC predice un aumento del gasto en esta partida por parte de las empresas de un 25%, Gartner habla de aunar la nube personal con la privada de las organizaciones, creando una nube híbrida. Ambas consultoras introducen para este 2014 la figura del bróker de servicios, dedicado a la gestión de estos entornos híbridos y encargado de integrar y personalizar lo servicios.

La nube personal, por su parte, se extiende y los usuarios aumentan su confianza en estos servicios, según Juniper, la integración por parte de SkyDrive (ahora OneDrive) en la Xbox en un síntoma de esta popularización; mientras que, para Gartner, 2014 será el año en el que el hub primario para los usuarios no va a ser un dispositivo concreto sino los servicios en la nube.

5. Los dispositivos para llevar serán un boom

Se ha visto especialmente en el último trimestre de 2013 y durante la celebración de la feria CES de Las Vegas a principios del mes de enero: se está viviendo una autentica fiebre de dispositivos wearable. De hecho, según Shawn DuBranac, director de investigación de CEA, entidad organizadora de CES, este año se venderán 1,5 millones de dispositivos integrados en prendas y accesorios para vestir. Para Juniper, la entrada de nuevos competidores en el mercado y la renovación de la oferta existente llenarán el mercado de opciones para el consumo. Junto a ellos, el ecosistema de aplicaciones y apps destinadas a este tipo de dispositivo también experimentará un interesante crecimiento.

Los smartwatches destacan como el dispositivo estrella, se han visto y seguirán viendo con diferentes diseños, funcionalidades y cada vez serán más independientes del móvil. Junto a ellos, los dispositivos relacionados con la salud también se irán creando un buen nicho de mercado y aumentarán los servicios que ofrecen.

6. La impresión en 3D, más asequible

El año de las impresoras 3D fue el pasado 2013, sin embargo, a lo largo de 2014, se verá, según Gartner, que las ventas de este tipo de impresoras crecen en un 75% y se duplican de cara al 2015. Las impresoras serán cada vez más asequibles y sus usos competirán por la originalidad, no solo en el terreno industrial, donde las posibilidades son amplias, como hemos visto en CES con las impresoras de chocolate (Chefjet) y productos comestibles, sino también en los hogares.

7. La extensión y consolidación de 4G

La tecnología 4G ha llegado para quedarse y, durante 2014, extenderá sus tentáculos. Telefónica Para Juniper, este año, el número de usuarios de tecnología 4G se duplicará y empezarán a emerger los primeros clientes de las redes 4G LTE-Advanced (LTE-A). En definitiva, veremos más productos 4G en el mercado, que permitirán mayor rapidez a la hora de navegar y de transferir datos, con el vídeo como principal protagonista.

8. 4K avanza

CES ha sido la avanzadilla de lo que le espera en 2014 a este mercado y todos los grandes fabricantes apuestan por él. LG, Samsung, Panasonic, Sharp… hacen sus propuestas y se atreven con pantallas de hasta 105”o televisores curvos. Además, Netflix ha anunciado la disponibilidad de contenidos en 4K, con lo que se espera que esta resolución acabe despegando.

Y, por si fuera poco, 4K se sale de las televisiones y llega a otro tipo de dispositivos, como las videocámaras, las cámaras de fotos, los tablets o los smartphones.

9. Las redes sociales como negocio

Si hasta ahora las empresas han estado presentes en las redes sociales para crear una imagen de marca y difundirla, para IDC, 2014 será el año en el que se pasará de la mera presencia al negocio. De este modo las tecnologías sociales pasarán a estar integradas en las aplicaciones empresariales y los datos obtenidos por los usuarios en su participación social serán tenidos en cuenta para el desarrollo de productos y servicios.

10. Los pagos por móvil van paso a paso
Tecnología NFC
Los pagos por móvil seguirán avanzando de forma moderada, los usuarios, según Ovum, tenderán a afiliarse a servicios relacionados con marcas financieras de confianza. De este modo, el crecimiento de los pagos por móvil será lento durante 2014, pero contante, y se verá una consolidación de las billetera o cartera digital.

2014, por su parte, no será el año de NFC (Near Field Communication), ni tampoco 2015, dice la consultora, pero a lo largo de estos doce meses se empezará a hablar de HCE (Hosted Card Emulation), un modelo basado en la nube para NFC que permitirá abrir este mercado si se solventan los problemas relacionados con la seguridad. Según Ovum, también se hablará de BLE (Bluetooth Low Energy) o Bluetooth de bajo consumo, que se podrá aplicar a servicios de pago y a aplicaciones de “hiperlocalización”. Por último, Ovum predice que la publicidad basada en la localización será el objetivo principal de las empresas este año.

TICbeat

Fotos: Samsung y Tom Purves

Fuente utilizada: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/tb/29988-las-diez-principales-tendencias-tecnologicas-para-2014

Anuncios
de eciosint Publicado en Otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s